Población

Chiva pertenece a la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva. Es el primer municipio en cuanto a número de habitantes con 15.072 según el padrón de 2011 (supera a Buñol, capital de la comarca, en 5117 habitantes). En su término municipal existen 18 urbanizaciones, en las que muchos de sus vecinos no están censados en Chiva, por lo que podemos decir que la población real es sensiblemente superior a la censada.

De todas formas un hecho está claro: en los últimos años la población de Chiva ha ido en aumento pasando de los 9.060 habitantes en 1998 a los actuales 15.072 en el 2011.

Economía

Su actividad principal es la industria y el sector servicios; aunque la agricultura llegó a ser la principal actividad, hoy en día ésta subsiste en el ámbito familiar.

Enseñanza

En cuanto a su estructura educativa podemos decir que Chiva cuenta con, además del IES., tres centros de primaria (públicos): C.P. Martínez Culla, C.P. Doctor Corachán, C.P. La Murta.

Nuestro instituto

El IES Marjana nace como tal durante el curso 1998-99 como consecuencia de la fusión de el anterior Instituto de Formación Profesional de Chiva y la Extensión de B.U.P. de Bunyol (ambos ubicados en el mismo edificio.